Para empezar...
¿Qué necesitamos para que en un aula se pueda desarrollar el pensamiento lógico-matemático?
Muchas veces nos preguntamos por qué nuestros alumnos no están aprendiendo o comprendiendo lo que intentamos transmitirles. Y es que, el pensamiento lógico-matemático es bastante complejo y abstracto; y siendo nuestros niños tan pequeños...
Es muy importante ayudarles, para que ellos piensen y respondan por ellos mismos a ese problema
¿Cómo podemos conseguir esto?
La ayuda no debe ser "darles la respuesta", sino que formular muchas preguntas que fomenten la reflexión del niño; y sobre todo, relacionar el problema que le estamos sugiriendo con aspectos de la realidad, para que ellos mismos sean capaces de imaginárselo.
Si es un concepto abstracto, y no resulta útil, el niño, que aún no ha desarrollado un pensamiento operacional, será incapaz de "ir más allá". Para evitar esto, utilizaremos (sobre todo en Infantil) objetos y materiales reales, que tengan un significado.
Por eso, es muy importante dar significado a todo eso que les preguntamos, formular preguntas y ayudarles a organizar sus ideas; pero sin frenar su imaginación. Recordemos que no hay una única forma de solucionar un problema, y todas las maneras de hacerlo son válidas.
Ahora que sabemos cómo podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico-matemático... ¡Podremos empezar!
-


Gracias; Laura.
ReplyDeleteMuy interesante la foto que has puesto de cabecera.