Principios pedagógicos LOMLOE
Las leyes de educación regulan los contenidos, objetivos y principios (entre muchos otros aspectos) de cada una de las etapas educativas. Son una guía para todos los docentes y centros a través de la cual se rigen todas sus acciones. Es muy importante conocerlas para saber en base a qué debemos actuar en el aula, y que principios pedagógicos presenta la ley. En nuestro caso, la LOMLOE 3/2020 del 29 de diciembre presenta una serie de ideas:
La etapa de Educación infantil, como ya sabemos, se divide en dos ciclos, uno hasta los 3 años; y el otro de 3 a 6 años. En todos ellos se trata de fomentar el desarrollo socioafectivo, emocional, lingüístico y físico de los niños. Además, se busca que estos vayan descubriendo poco a poco el mundo que les rodea, aprendan progresivamente los valores y desarrollen su autonomía personal. Esto, según el currículo, se debe tratar a través de actividades significativas y útiles, a través del juego y la cooperación.
Basándonos en ello, concluimos que es necesario proponer situaciones significativas para los alumnos, de manera que surja en ellos un deseo de resolver esos problemas planteados. En esta etapa del desarrollo el aprendizaje debe ser lúdico y divertido, por lo que, por ello, es a través del juego como propondremos todas nuestras actividades (No es útil usar fichas).
Además, es importante destacar que la división en dos ciclos permite diferenciar entre dos etapas del desarrollo, siendo en la segunda de ellas en la que mayor importancia se le va a dar al aprendizaje de la lógica-matemática. Es también muy importante la mención que se le hace al juego, ya que es la mejora manera a través de la que se pueden potenciar las capacidades del niño, ya que es algo mucho más visual (de ahí radica la importancia de los materiales manipulativos).
Es, en conclusión, por ello muy importante la especial importancia que se da en el artículo 14 de la LO 3/2020 de 29 de diciembre a las actividades lúdicas, a partir de las cuales se deben diseñar todas las situaciones de aprendizaje de todas las áreas, incluyendo la lógica-matemática.

Gracias por incluir la bibliografía en la que te has basado para realizar tu reflexión. La ley es el marco de dónde los docentes tenemos que referenciarnos para nuestra práctica diaria y, como dices, la ley marca el juego y las actividades funcionales como el lugar de partida del que crear las situaciones de aprendizaje.
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